“Barranquilla es un regalo que compartimos juntos”: el deseo de Navidad del alcalde Char
La Administración distrital entrega recomendaciones para prevenir accidentes por pólvora, alimentos y licor adulterado en noche de Navidad.
Entre sentimientos de unión y alegría, el alcalde Alejandro Char compartió un emotivo saludo de Navidad con los barranquilleros a través de sus redes sociales.
“¡En Barranquilla la Navidad se siente con todos los sentidos! Se escucha en las risas, se ve en nuestras calles llenas de vida y se siente en el abrazo sincero”, expresó el mandatario, destacando que la ciudad brilla hoy más que nunca.
Lea: Música, color y sueños: Tecnoglass llevó la gran fiesta de la Navidad en Lipaya
Paralelamente, la Alcaldía, a través de la Secretaría de Salud, activó un plan de prevención para garantizar una celebración segura. Las autoridades hicieron un llamado estricto a evitar el uso de pólvora, moderar el consumo de alcohol y vigilar la calidad de los alimentos para que la paz y el bienestar reinen en cada hogar.
¡En Barranquilla la Navidad se siente con todos los sentidos! 🙌🏼
— Alejandro Char (@AlejandroChar) December 24, 2025
Se escucha en las risas de las familias, se ve en nuestras calles llenas de vida y en una ciudad que brilla más que nunca.
Se huele a buñuelo, a natilla y a hogar. Se siente en el abrazo sincero y en la solidaridad… pic.twitter.com/dqm4OKPhng
“La invitación de la Administración distrital, en cabeza del alcalde Alejandro Char, es celebrar las fiestas de Navidad y fin de año de manera responsable, sin excesos, no descuidar nuestra salud mental, y otras enfermedades como son las infecciones respiratorias y el dengue”, sostuvo la secretaria distrital de Salud, Stephanie Araujo Blanco.

Araujo Blanco pidió tener mucho cuidado con los niños, mantenerlos alejados de lugares como la cocina, o donde se están preparando alimentos como pasteles, buñuelos, sancochos y todos aquellos elementos que puedan también ocasionar lesiones o quemaduras.
Además: 1.300 policías garantizarán la seguridad de los barranquilleros el 24 y 25 de diciembre
Insistió en que la venta de la pólvora está prohibida y que el uso de todos estos juegos pirotécnicos puede ocasionar graves quemaduras y amputaciones en dedos y manos, además lesiones en ojos, oídos, cara y secuelas psicológicas irreversibles.
“El Distrito continúa en alerta amarilla hasta el 18 de enero del 2026 en toda la red hospitalaria de la ciudad para atender cualquier emergencia; pero, repito. ojalá podamos tener cero lesionados en la noche de celebración de la Navidad y Año Nuevo”.
A través de la Oficina de Salud Pública se han intensificado las acciones de inspección, vigilancia y control de los establecimientos distribuidores, expendedores y comercializadores de alimentos y licores, para evitar intoxicaciones y emergencias sanitarias.
Por lo anterior, es importante atender las recomendaciones para el consumo seguro de alcohol y alimentos. Si va a comprar licor tener en cuenta:
• Comprar en establecimientos autorizados.
• Revisar sellos, envolturas y etiquetas, que la botella o empaque estén en buen estado, que no tengan golpes o abolladuras.
• En caso de que el envase sea de cartón con cubierta interior en aluminio, se debe revisar que las pestañas estén bien pegadas.
• Observe el contenido de la botella. Revisar que no presenten cuerpos extraños en su interior.
• Con el celular escanee el código QR que trae cada botella en la estampilla y verifique el número, la información de identificación del producto, la cual debe corresponder a los datos impresos de las etiquetas.
Para la preparación de cenas y reuniones familiares en Navidad tenga en cuenta:
• Elegir alimentos y bebidas en establecimientos confiables.
• Lavar bien tus manos y utensilios antes de preparar alimentos.
• Refrigerar bien los alimentos y no romper la cadena de frío.
• Separa los alimentos crudos y los cocidos para evitar contaminación.
• Comer sano y sin excesos manteniendo los hábitos saludables.
• En caso de productos empacados, revisar las etiquetas, registro sanitario y fechas de vencimiento.
• Evitar los excesos de sal, azúcar y grasas.
• Alejar a los niños de la cocina durante la preparación de natillas, buñuelos, chocolates, pasteles y otros alimentos que puedan causar quemaduras.
• En caso de presentarse una emergencia, por intoxicación acuda, acudir de inmediato al centro de salud.